Lo básico para el mantenimiento de una cancha

Lo básico para el mantenimiento de una cancha

Además de verse bien y limpia, una cancha de césped artificial o grama sintética tiene que darle a los jugadores un desarrollo óptimo del juego y minimizar el riesgo de lesiones. A continuación, te presentaremos los procesos básicos que se tienen que realizar para que la cancha se mantenga en buenas condiciones, así como sus revisiones temporales.

Los procesos básicos que deben de efectuarse para la conservación de una cancha son cuatro: cepillado, aireado, rastrillado y barrido.

  • Cepillado: debido al uso, las fibras del césped se van apelmazando, lo que provoca una perdida de elasticidad, una disminución del rozamiento superficial (lo que hace que el balón ruede más rápido) y un envejecimiento prematura de la fibra. Para evitar lo anterior hay que cepillar las fibras para mantenerlas verticales y redistribuir la carga que, con el uso, se va acumulando en más zonas de la cancha que en otras. El cepillado rejuvenece el aspecto de las fibras y nivela la capa superior del relleno.
  • Aireado: minimiza el riesgo de sufrir concentraciones al penetrar y remover el relleno.
  • Rastrillado: la función de este procedimiento de mantenimiento es que asegura que el relleno se suelte, lo que previene que las fibras se aplasten.
  • Barrido: asegura que el césped no se ensucie ni guarde materiales que contaminen el relleno.

Después de realizar lo anterior, también se puede inspeccionar las líneas de demarcación, si parece que se abren, lo más recomendable es que avise a la empresa de instalaciones deportivas que contrató para que ellos le ayuden a resolver el problema. Otro paso extra que le hará obtener mejores resultados es agregar caucho molido a la capa superior del relleno en zonas de alto tránsito. Asimismo, es importante que vigile el cumplimiento de las siguientes normas y precauciones para un mejor cuidado de la cancha:

  • Está estrictamente prohibido fumar dentro de la cancha.
  • Está estrictamente prohibido el ingreso de chicles a la zona de juego.
  • Está estrictamente prohibida la circulación de bicicletas y patines dentro de la cancha.
  • Está estrictamente prohibido el uso de encendedores y antorchas.

En cuanto a los períodos de tiempo para el mantenimiento de la cancha, es recomendable que haya un cuidado bimensual en el que se inspeccionen las líneas para determinar si existen movimientos de costuras y de los gránulos de goma por fuera de las líneas porque, de haberlos, se necesitarían reubicar. Es importante resaltar que una cancha deportiva con grama sintética puede durar hasta 15 años si el mantenimiento se realiza periódicamente, además de que se vigile el seguimiento de las normas anteriormente mencionadas.

 

 

About The Author

sportfield
WhatsApp Mándanos Whatsapp