Beneficios de usar pasto sintético en canchas

Beneficios de usar pasto sintético en canchas

PASTO PARA TENIS/ PASTO SINTÉTICO

Sabemos que existen diferentes tipos de canchas, y hay algunas en las que se requiere de pasto sintético, por los beneficios que tiene.  No podemos decir que mantener una cancha del deporte que sea en perfectas condiciones es algo sencillo ni económico, por ello debemos de tener alternativas para el pasto para tenis.

Debido a que no podemos controlar la lluvia hay que implementar costosos sistemas de riego, y alto consumo de agua, que hoy en día es escasa. Las Universidades, Clubes, Escuelas, presentan un gran gasto fijo para mantener sus instalaciones deportivas. Es un escenario que causa mermas a los dueños de las canchas y estrés por tenerlas siempre en óptimas condiciones.

El pasto sintético no trae problemas si se instala una sola vez ,se hace una inversión inicial y se olvida del latoso y costoso mantenimiento del pasto natural. El mantenimiento del pasto sintético es casi nulo comparado con el pasto natural. La vida útil de un pasto sintético va de 8 a 15 años depende del tipo de uso que se le dé y donde  y como se instale.

Ya que el pasto sintético moderno consiste en fibras sintéticas cubiertas de silicona, lo que constituye al «pasto» mismo, y estas fibras se presentan tanto estiradas como en espirales, mecanismo que permite mantener levantadas a las que son rectas o estiradas. La base se fabrica en base a polipropileno expandido, y se añade a todo esto una capa de gránulos de goma.

Estos materiales, entre otras cosas, hacen que sea altamente resistente al calor y al frío, por lo que se asegura una larga vida de los mismos. Al mismo tiempo resisten muy bien la inclemencia de la lluvia o mejor dicho del agua, ya que por ser sintéticos no se pudren. El largo de las fibras, como sus características y la base se fabrican a medidas dependiendo del uso y las dimensiones del terreno que se desee cubrir.

pasto sintético

Algunos beneficios que tiene el pasto sintético

Beneficios económicos:

  • Fácil y rápido de instalar: instalación de un césped profesional en tiempo récord
  • Bajo costo de mantenimiento: sin jardinero ni canchero, buen mantenimiento
  • Extensa durabilidad: soporta muchas más horas de alquiler de canchas que el pasto natural
  • Resistente a los cambios climáticos: no sufre las inclemencias del invierno ni las sequías del verano
  • Ideal para áreas deportivas de alto tránsito: basta de charcos de barro o islas de tierra en las áreas chicas
  • Color uniforme durante todo el año: verde césped todo el campeonato, con la posibilidad de crear dibujos simétricos como en los estadios profesionales
  • No requiere agua, cortes ni resembrados: súper ecológico, no hace falta gastar agua ni tratarlo con fertilizantes

Beneficios deportivos:

  • Se puede utilizar con cualquier tipo de calzado, incluso botines con tapones
  • La uniformidad de la superficie posibilita un mayor agarre y ayuda a evitar lesiones
  • Excelente trayectoria del balón en fútbol y de la bocha en hóckey
  • Mejor pique de la pelota en el tenis
  • Posibilita el entrenamiento incluso bajo la lluvia
  • Brinda mayor rapidez y dinamismo a los deportes

pasto sintético

Razones por para usarlo en canchas deportivas

Los Campos de pasto sintético están vinculados al uso, tipo de uso  y desgaste.

El pasto sintético para canchas ha sido uno de los mas utilizados para acondicionar  las canchas de fútbol, a pesar de ello esto sigue generando controversia sobre las ventajas o desventajas que se puedan tener, pese a ello se ha demostrado que el pasto sintético representa un numero mayor de lesiones osteomusculares, quemaduras por fricción, lesiones por impacto en las articulaciones e incluso se detecto que el pasto se produce con sustancias cancerígenas debido a su fabricación derivados de hidrocarburos  con lo cual a la larga los jugadores pueden tener problemas de salud.

El dilema sobre usar pasto sintético sigue existiendo por pondremos las ventajas y desventajas, para saber que es mas conveniente utilizar para este tipo de actividad:

Ventajas:

1.-Se tiene una superficie de juego parejas, sin defectos y en buenas condiciones

2.-Independientemente de los factores climáticos el traslado del balón seguirá siendo bueno

3.- Reducción de costos por mantenimiento y es una superficie que permite múltiples usos

Desventajas:

1.- Dureza del material en comparación con el pasto natural

2.-mayor intensidad en los impactos

3.- Puede producir ampollas o lesiones en los primeros días de uso

Aunque también pueden favorecer a los jugadores técnicos, habilidades en el manejo de la pelota, este tipo de pasto es ideal para pases cortos, se juega mayormente en conjunto de la mejor forma, si la superficie esta mojada el balón es mas rápido aunque no favorece a los jugadores ya que para ellos se hace mas pesado jugar en este tipo de superficies.

La federación Internacional de fútbol introdujo el concepto de calidad en 2001 para un césped sintético para este tipo de practicas, con la finalidad de garantizar la calidad y la seguridad de los jugadores, la FIFA tiene dos categorías:

1.- Star  que esta destinada al uso recreativo, comunitario y publico

2.- Star para la practica del fútbol profesional

 

 

About The Author

sportfield
WhatsApp Mándanos Whatsapp